AMLO no quiso hablar sobre el conflicto entre Estados Unidos e Irán porque respeta el Artículo 89 de la Constitución que indica que México respeta la política exterior y la autonomía de los pueblos.

En conferencia este 3 de enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que, de acuerdo con el artículo constitucional, siempre estará a favor de los derechos humanos pero respetando las decisiones que tome cada país.

“El artículo 89 de nuestra Constitución habla de política exterior, México debe de procurar defender lo derechos humanos… y en ese mismo artículo se establece que México debe apegarse a los principios de no intervención y autodeterminación de los pueblos”.

Andrés Manuel López Obrador. Presidente

Como en otras ocasiones lo ha hecho en sucesos internacionales, el presidente reiteró que él no se pronunciará sobre conflicto internacionales, sin embargo, en la misma conferencia de prensa se pronunció a favor de la liberación del activista y fundador de WikiLeaks Julian Assange.

¿Qué pasa entre Estados Unidos e Irán?

Este 3 de enero un dron no tripulado con misiles de Estados Unidos mató al general Qasem Soleimani en su auto, la segunda persona más poderosa de Irán después del ayatollah Ali Khamenei.

El presidente Donald Trump dio la orden de asesinar a Soleimani luego de que manifestantes atacaron la embajada de de Estados Unidos en Bagdag con bombas molotov y rompieran vidrios.

El ataque de la embajada fue porque Trump ordenó bombardeos contra las brigadas de Hezbolá, un grupo armado chiita iraquí miembro de las Fuerzas de Movilización Popular, coalición de paramilitares, donde murieron 25 personas.

Soleimani era el jefe de la fuerza Al Quds, encargada de las operaciones de los Guardianes de la Revolución, ejército ideológico iraní.

Tras el asesinato del general, Ali Jamenei amenazó con una "severa venganza".