Washington, 10 May (Notimex).- El Departamento de Justicia de Estados Unidos confirmó hoy haber entablado una demanda contra el alguacil del condado de Maricopa (Arizona), Joseph M. Arpaio, y le solicitó reformas que pongan fin a la discriminación contra hispanos.

 

En un comunicado, indicó que la demanda civil fue presentada en el tribunal federal contra el Condado de Maricopa, la Oficina del Alguacil de dicho condado y contra su propio titular, "debido a actos inconstitucionales e ilícitos cometidos por los demandados".

 

La demanda solicita una serie de reformas, incluida una orden judicial que exija a las autoridades de Maricopa desarrollar y poner en vigor ?nuevas políticas y procedimientos?, y capacitar a sus fuerzas de seguridad en ?prácticas policiales eficaces y constitucionales?.

 

Además, les pide implementar sistemas para asegurar la rendición de cuentas y mejorar la calidad de los servicios policiales en todo el condado, así como ?eliminar los prejuicios ilícitos en todos los niveles de decisión con respecto a la aplicación de la ley?.

 

La demanda alega que en Maricopa han sido detectadas ?acciones de procuración de justicia discriminatorias y también inconstitucionales, contra hispanos que eran parados, detenidos y arrestados debido a su raza, color u origen nacional?.

 

También ?prácticas carcelarias discriminatorias contra reclusos hispanos con conocimientos limitados del idioma inglés?, así como ?represalias ilegales contra a quienes percibían como sus críticos, haciéndolos objeto de acciones penales sin fundamento, demandas civiles infundadas o acciones administrativas sin mérito?.

 

El Departamento de Justicia explicó que la demanda fue presentada después de una investigación ?exhaustiva e independiente? iniciada en junio de 2008 y cuyas conclusiones fueron emitidas en 2011.

 

En ellas se estableció que existía ?causa razonable para creer que el alguacil Arpaio y su oficina se comportaron en un patrón o práctica de conducta inconstitucional y/o cometieron violaciones a la ley federal?.

 

El Departamento dijo haber buscado una solución con las autoridades de Maricopa y les presentó un ?borrador de acuerdo conciliatorio integral?, el cual contenía una serie de reformas clave que habían sido implementadas con éxito en otros lugares.

 

Sin embargo ?puntualizó?, las negociaciones no tuvieron éxito principalmente porque Arpaio y su oficina se negaron a aceptar cualquier supervisión independiente.

 

De acuerdo con la demanda, desde aproximadamente 2006 en Maricopa se ha discriminado intencional y sistemáticamente a hispanos.

 

El gobierno de Arpaio ?acusó el Departamento de Justicia? ?ha logrado esto al detener a hispanos en sus vehículos con una frecuencia de cuatro a nueve veces superior que a conductores no hispanos en situación similar?.

 

Además, señaló que las autoridades locales arrestan a hispanos sin la justificación legal requerida, maltratan a quienes tienen conocimientos limitados del inglés e ignoran sus peticiones si no las hacen en el idioma oficial de Estados Unidos.

 

El Departamento de Justicia determinó que ?la conducta de la MCSO se aparta significativamente de las prácticas estándares de procuración de justicia de muchas maneras?, entre ellas que las autoridades locales utilizan términos despectivos para referirse a los hispanos.

 

?El alguacil Arpaio y los supervisores de su oficina, a través de sus palabras y acciones, sientan las bases y crean una cultura de prejuicios que contribuye a realizar acciones ilícitas?, asentó el comunicado.