Con el fin de frenar el aumento de contagios, Alemania solicitará una prueba obligatoria de Covid-19 para entrar en el país por vía aérea.

El Ministerio de Salud alemán,Jens Spahn, informó que la entrada en vigor de las pruebas obligatorias de Covid-19 a los pasajeros de todos los vuelos que lleguen al país será a partir del próximo martes 30 de marzo.

La canciller de Alemania, Angela Merkel, y los ministros principales de los 16 estados federados acordaron en la necesidad de obligar a los pasajeros de vuelos a someterse a la prueba de Covid-19 antes de tomar su vuelo como requisito de entrada al país.

Hasta ahora, Alemania estipulaba una prueba obligatoria sólo para los viajeros que hubieran permanecido en los últimos diez días de su regreso en una región donde las cifras de contagios por Covid-19 fuesen altas o donde hubiese variantes del virus.

Esta medida se da luego de que miles de alemanes hicieron reservaciones de vuelos para visitar la isla española de Mallorca en las próximas vacaciones de Semana Santa.

Las autoridades de Alemania aclararon que las pruebas de Covid-19 serán solicitadas únicamente para vuelos, por lo que no aplica para los viajes en otros medios de transporte.

Los gastos de la prueba Covid-19 correrá a cargo de los pasajeros; en tanto que la instrucción es que las compañías aéreas sólo permitirán tomar los vuelos hacia Alemania con la presentación del resultado negativo. De lo contrario, los pasajeros tendrán que aislarse por su cuenta, según explicaron las autoridades.

Alemania considera restringir los vuelos al extranjero

Respecto a la posibilidad de restringir los vuelos a otros países, Merkel señaló que "hay preocupaciones legales importantes y hay que tomarlas en serio".

El gobierno de Alemania considera prohibir temporalmente los viajes a zonas vacacionales concurridas en el extranjero; mientras que la canciller pidió a los ministerios competentes que examinen las formas de hacerlo. "No podemos actuar ilegalmente", agregó Merkel.

Tras el último reporte de las autoridades sanitarias de Alemania, se han confirmado más de 2.7 millones de contagios acumulados por Covid-19, de acuerdo con el Instituto Robert Koch.