México. - Las autoridades judiciales de Alemania, emitieron una orden de arresto internacional para detener a los fundadores del bufete de abogados panameño Mossack Fonseca, en el centro del escándalo de los denominados Panamá Papers (Papeles de Panamá), dado a conocer en el año 2016 y por el cual se evidenció un amplio esquema de evasión fiscal.

De acuerdo con lo informado por el diario alemán, Sueddeutsche Zeitung, los dos abogados Jürgen Mossack y Ramón Fonseca, sospechosos de ayudar en las acciones de evasión, pueden ser detenidos si intentan entrar a algún territorio de la Unión Europea.

Al respecto, un portavoz de la fiscalía de Colonia confirmó "la existencia de dos órdenes de detención internacionales" que se emitieron "en el marco de la investigación en curso", a pesar de que no se especificó la identidad de las personas buscadas.

Sobre los implicados, versiones indican que se encuentran en Panamá, nación que no extradita a sus ciudadano, pese a lo cual se espera que Mossack, que tiene familia en Alemania, se entregue para negociar a cambio una pena reducida y escapar a un procesamiento paralelo en Estados Unidos.

Por su parte, Fonseca publicó en su Twitter que en Alemania, vendieron “sociedades a un banco alemán que las revendió a empresarios que las usaron para temas tributarios en los que NO tenemos nada que ver".

De la misma forma, el abogado culpó a "la mafia izquierdista internacional" de las acusaciones en su contra y cuestionó si "Alemania tiene derecho a hablar de Justicia cuando en los Tribunales de Nuremberg condenaron y ejecutaron a solo 14 nazis".

Cabe recordar que el escándalo de los "Papeles de Panamá" estalló el 3 de abril de 2016 con la filtración de 11,5 millones de archivos digitales del bufete Mossack Fonseca, que permitieron sacar a la luz un vasto sistema de evasión fiscal mediante sociedades pantalla, en las que centenares de bancos ayudaron a sus clientes.

El bufete Mossack Fonseca anunció en 2018 el cese de sus actividades debido a los "daños irreparables" que sufrió su reputación. Panamá lucha por su parte para ser retirado de la lista negra de paraíso fiscal.