Alemania.- El país germano también espió a sus aliados mediante sus servicios secretos, ello bajo pedido de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA).

Alemania había reclamado a Estados Unidos el espionaje a funcionarios de alto rango del gobierno hace dos años, sin embargo, el propio país extranjero aludido, así como Francia fueron objeto de espionaje del Servicio Federal de Inteligencia (BND, por sus siglas en alemán).

La BND espío por su cuenta, a diversas embajadas y administraciones de países europeos y aliados, pese a que ello no forma parte de su competencia, empleando sus propios criterios como palabras clave, nombres, números de teléfono o de tarjetas de crédito y los que le entregó la NSA, reportaron la radio RBB y el semanario Der Spiegel.

La comisión parlamentaria de control de prácticas de espionaje organizará una audiencia la próxima semana para interrogar a diversos agentes de la BND.

En 2013, la propia canciller Angela Merkel declaró "espiar a los amigos es totalmente inaceptable" debido a la intervención de EU en territorio germano que tensó las relaciones entre ambos países.

Con información de AFP