México.- A partir del proyecto Habesha, una iniciativa humanitaria internacional liderada por México, Aguascalientes busca recibir a estudiantes sirios que truncaron sus estudios universitarios por escapar de sus países debido al conflicto armado en aquel país asiático.

Adrián Meléndez Lozano, egresado de la carrera de Derecho de la Universidad Panamericana (UP) campus Bonaterra, creador de Habesha, mencionó que el proyecto pretende ayudar a jóvenes sirios que se encuentran refugiados en campos de Irak, Líbano, Turquía y Jordania otorgándoles una beca del 100% que otorgarían al menos cinco universidades prestigiadas del país.

Detalló que Habesha está impulsada por la asociación civil Diálogo Intercultural de México Activo,  conformada por 25 personas, entre diplomáticos ante la ONU e investigadores de Colegio de México y Universidad Iberoamericana. Informó que se constituirá una asociación civil para recibir fondos públicos y privados.

Erika Álvarez, ex reprensentante ante la ONU y ahora encargada de enlace con Organizaciones Internacionales del proyecto Habesha, precisó que los jóvenes pasarían por un proceso minucioso de selección.

Se prevé que para el mes de agosto los estudiantes sirios lleguen a la entidad, en donde familias mexicanas se encargarán de proporcionarles casa, alimentos y todo lo necesario hasta que concluyan sus estudios.

Al respecto, Gabriel Domínguez, director de Derecho de la UP explicó que los estudiantes llegarían primero a la UP campus Bonaterra, de donde serán canalizados a otras instituciones, previa inducción a la cultura mexicana e información que les permita familiarizarse con las diferentes universidades a elegir.

Al término de los estudios se pretende que los jóvenes regresen a su país para ayudar con los conocimientos adquiridos a reconstruir su país.

Gilberto Conde, profesor investigador del Colegio de México y especialista en temas del Medio Oriente, informó que cerca de 10 millones de personas abandonaron Siria y buscaron refugio.

Tres millones de ellos salieron países vecinos, mientras que siete millones están dentro de Siria, en campamentos la mayoría. Detalló que la mitad, o más de la mitad, son jóvenes o niños.

Con información de Excélsior