Los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de Afganistán, Hamid Karzai, anunciaron hoy una alianza estratégica que garantiza la presencia de tropas de combate estadunidenses en esa nación asiática hasta 2014.

El acuerdo rubricado este martes garantiza además el apoyo de Estados Unidos a Afganistán hasta 2024 y contempla la posibilidad de una presencia adicional de tropas para entrenamiento de fuerzas afganas y en misiones contra Al Qaeda.

“Con la firma de este acuerdo estratégico, nos perfilamos hacia un futuro de paz”, dijo Obama, quien realizó una visita sorpresa a Afganistán en coincidencia con el primer aniversario de la muerte del líder de la red Al Qaeda, Osama bin Laden.

“Ni los estadunidenses ni el pueblo afgano buscaron esta guerra y sin embargo durante una década hemos estado juntos”, remató el mandatario en un mensaje desde el palacio presidencial de Afganistán al evaluar los 10 años de presencia militar estadunidense.

Estados Unidos mantiene más de 90 mil tropas en Afganistán, con un calendario que incluye el retiro de la mayoría de las tropas de combate para el año 2014.

El acuerdo estratégico, que contempla la posibilidad de que fuerzas estadunidense participen en el entrenamiento de fuerzas afganas y en misiones contra remanentes de Al Qaeda, compromete también a ambos países a negociar un pacto bilateral de seguridad.

Estados Unidos designará además a Afganistán como un “aliado mayor no miembro de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte)”, a fin de mantener un acuerdo de seguridad y cooperación a largo plazo.

Sin embargo, el acuerdo deja en claro que Estados Unidos no se compromete a un nivel específico de tropas en Afganistán ni a montos precisos de ayuda hasta 2024, toda vez que serán decisiones que se tomarán en consulta con el Congreso estadunidense.

La administración Obama buscará no obstante la aprobación de un presupuesto anual suficiente para sufragar el costo del mantenimiento de tropas, equipamiento y apoyo a las fuerzas afganas de seguridad, así como asistencia económica.

El acuerdo surge en momentos en que la Casa Blanca ha sido criticada por los republicanos por usar el aniversario de la muerte de Bin Laden con supuestos fines electorales.

Obama sostuvo la víspera que es legítimo reflexionar y hablar públicamente del deceso del responsable de la muerte de más de tres mil personas en los atentados del 11 de septiembre de 2011.

El presidente Obama tiene previsto emitir un mensaje a la nación desde Afganistán a las 23:00 GMT.