México.- China está de manteles largos con la inauguración del Aeropuerto Internacional de Beijing-Daxing, el aeródromo de una sola terminal más grande del mundo que comenzó a operar este 25 de septiembre.

El presidente Xi Jinping inauguró este miércoles de manera oficial la nueva terminal aérea, a unos días de que la República popular China cumpla su 70 aniversario consolidándose como la segunda economía y potencia del mundo sólo por detrás de Estados Unidos.

De acuerdo con la agencia Efe, el aeropuerto cubre una superficie de 103 kilómetros cuadrados y es el primero a nivel mundial en destinar dos plantas exclusivamente a las salas de llegada y otras dos a las salas de salida. En total, Beijing-Daxing cuenta con cinco niveles.

Además de las cada vez más poderosas aerolíneas chinas, en la terminal también operarán compañías extranjeras como Aerolíneas Argentinas, Air Europa, Air France, Alitalia, Aeroflot, KLM y British Airways, además de la mexicana Aeroméxico.

Interior del nuevo Aeropuerto Internacional de Beijing-Daxing

Nuevo aeropuerto de Beijing cuenta con su propia terminal de tren rápido

El Aeropuerto Internacional de Beijing-Daxing cuenta con un innovador diseño radial que permite al usuario llegar a cualquier sala de salida en menos de 6 minutos una vez que ha pasado por los filtros de seguridad.

Asimismo, es el primero del mundo en albergar una estación de tren de alta velocidad a nivel subterráneo, que conectará con el centro de la ciudad en unos minutos.

La inversión total de la imponente obra, incluyendo proyectos como la estación de tren, una autopista e infraestructura complementaria, asciende a 400 mil millones de yuanes, equivalente a un billón 200 mil millones (1,200,000,000,000) de pesos.

Interior del Aeropuerto Internacional de Beijing-Daxing

Debido al crecimiento de la actividad económica y cultural de China en las últimas décadas, el Aeropuerto Internacional de Pekín-Capital se ha visto rebasado en su capacidad, obligando al gobierno a construir una nueva terminal.

El aeropuerto actual recibe a unos 100 millones de pasajeros al año, y se espera que el nuevo aeródromo reciba por su parte a 70 millones hacia 2025, mientras que el largo plazo también tendrá la capacidad de dar servicio a 100 millones de usuarios cada año.