México.- Estados Unidos celebró un acuerdo con la farmacéutica Moderna para la adquisición de 100 millones de dosis de vacuna contra el coronavirus por 33 mil 550 millones de pesos, informó la Casa Blanca.

El anuncio lo hizo el propio presidente Donald Trump, quien adelantó que la candidata a vacuna está siendo fabricada y será entregada al gobierno estadounidense, el cual será propietario de las dosis.

El contrato de compra incluye una opción para 400 millones de dosis adicionales y eleva la inversión pública en la farmacéutica -la cual no ha creado una vacuna hasta la fecha- a 55 mil 470 millones de pesos, siendo Moderna quien más dinero ha recibido del gobierno para el desarrollo de la vacuna contra el Covid-19.

La candidata de Moderna: Mrna-1273, es de las pocas que ha llegado a la fase final de pruebas con humanos e incluiría un estudio con 30 mil personas para el mes de septiembre o diciembre, tras las elecciones, recupera la agencia Reuters.

Se prevé que el costo de cada dosis sea de alrededor de 682 pesos y que cada paciente sea inoculado con dos. Estados Unidos ha firmados varios contratos para dosis de posibles vacunas como parte de su programa ‘Operación Warp Speed’ con el objetivo de garantizar su acceso para finales de 2020.

Moderna es un laboratorio asociado con los Centros Nacionales de Salud y los resultados preliminares de la fase final de sus ensayos clínicos muestran que la vacuna ha generado respuesta inmunitaria, aunque aún necesita saberse si es eficaz y seguro su uso.