México.- Los gobiernos de México y Guatemala acordaron poner freno a las caravanas migrantes que buscan llegar a Estados Unidos, de acuerdo con el presidente Alejandro Giammattei.

El mandatario sostuvo una reunión con Marcelo Ebrard y explicó que el Gobierno de México le advirtió que impedirá el paso de una nueva caravana iniciada en Honduras.

"Hoy en la conversación con el canciller le hicimos la pregunta sobre esa caravana. El gobierno mexicano nos advirtió que no los va a dejar pasar y que va a utilizar todo lo que esté en sus manos para impedir que pasen"

Alejandro Giammattei. Presidente de Guatemala

Según Giammattei, los migrantes “se toparán con un muro impenetrable” cuando lleguen a la frontera mexicana.

Entre las medidas para frenar la migración está la revisión exhaustiva de documentos de menores de edad que acompañan a migrantes, para asegurarse que sean sus hijos o estén bajo su tutela legal

Además las autoridades de Guatemala serán “extremadamente exigentes”, advirtió Giammatei, y advirtió que si los adultos no presentan los documentos de los menores de edad, éstos serán devueltos a Honduras.

Ebrard se refirió al diálogo con Giammattei en sus redes sociales, y en un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores se indicó que se respaldará un plan para crear 20 mil empleos en Guatemala, como se hizo en El Salvador y Honduras.

Con información de Reuters