Luego de una serie de tiroteos con decenas de heridos ocurridos en las últimas semanas, el presidente Donald Trump presentará una serie de propuestas con el fin de instituir alguna suerte de control en la venta de armamento en Estados Unidos.

Aunque no se conocen completamente los detalles de las propuestas de Trump, el mandatario podría implementar algún tipo control en la venta de armas instituyendo mecanismos de investigación de los antecedentes de los compradores.

La propuesta, que podría ver la luz a principios del próximo mes, también podría incluir órdenes ejecutivas que abarcarían problemáticas como el terrorismo doméstico, los tratamientos para las enfermedades mentales e incluso la violencia en los videojuegos.

Sin embargo, Trump no parece tener una posición sólida respecto a la necesidad de un mecanismo de control de la venta de las armas en su país. Mientras que en algunas ocasiones se ha pronunciado por revisar los antecedentes de los compradores, en otras ha parecido favorecer al poderoso lobby de armas en su país.

Trump se ha rehusado a comprometerse a acciones específicas, pero no ha descartado una decisión que lleve a que sea obligatorio revisar los antecedentes de los compradores de armas antes de realizar una venta.

Aunque señaló que el sistema de revisión de antecedentes que existe actualmente en los Estados Unidos es “fuerte”, el mandatario señaló que buscará enfrentar “deficiencias” en el mecanismo responsabilidad del gobierno federal, mismos que no identificó.

Actualmente, existen 393 millones de armas en los Estados Unidos. Es decir, existe más armamento que habitantes en dicho país.