Internacional

Bolivia utilizará avión para combatir incendios en el Amazonas

Evo Morales anuncia medidas para combatir incendios en selva del Amazonas.Misael Valtierra / Cuartoscuro

Evo Morales, Presidente de Bolivia, anunció la contratación de un avión Supertanker para enfrentar los incendios del Amazonas que ya afecta su país.

Evo Morales, presidente de Bolivia, señaló que su gobierno adquirirá los servicios de un avión Supertanker para combatir los incendios en el Amazonas, mismos que ya comienzan a afectar regiones de su país.

Este avión se trata de la aeronave cisterna más grande del mundo y su contratación viene después de que los incendios en la selva del Amazonas han acabado ya con medio millón de hectáreas en tierras bolivianas.

"Después de hacer una evaluación importante, he instruido al ministro de Economía contratar un avión Boeing 747 Supertanker y ya están tramitando para contratar y que nos ayude a apagar los distintos focos de incendio en el oriente boliviano".Evo Morales

A diferencia del gobierno de Jair Bolsonaro, presidente que incluso ha señalado a organizaciones no gubernamentales de estar detrás de los incendios, Evo Morales ha decidido enfrentar esta emergencia ambiental y resolvió crear un "Gabinete de Emergencia Ambiental" para enfrentar los incendios en la zona de la Chiquitania, en la región oriental de Santa Cruz.

El gabinete se conformará por los ministerios de la Presidencia, Gobierno (Interior), Medio Ambiente y Aguas, Desarrollo Rural y de Salud.

Entre el resto de las acciones anunciadas por Morales, se encuentra el envío de brigadas militares y de la policía, además de voluntarios en el área de salud para detener los incendios y apoyar la población afectada.

El avión Supertanker llegará a Bolivia este jueves, informaron las autoridades, estimándose que su principal centro de abastecimiento de líquido sea el aeropuerto de Viru Viru.