México.- La pena de muerte regresó a todo el territorio de los Estados Unidos luego de 16 años de haber sido suspendida.

El anuncio lo hizo el Departamento de Justicia e incluso ya programó cinco ejecuciones en próximas fechas, informó el fiscal general del país, Bill Barr, posiblemente por presiones del presidente Donald Trump quien había exigido penas más duras para los crímenes violentos.

Puedes leer: Darán pena de muerte a pederastas en China

El fiscal instruyó a la Oficina Federal de Prisiones a adoptar un nuevo protocolo de inyección letal que permita transitar a la ejecución de las sentencias.

Desde 2003, bajo el gobierno del demócrata Barack Obama, ningún prisionero federal había sido ejecutado tras los debates sobre los métodos de ejecución y la controversia que suscitó las drogas usadas para dicho fin.

Sin embargo, en el comunicado emitido por el Departamento de Justicia, este detalla que “le debe a las víctimas y a sus familias llevar a cabo la sentencia impuesta por el sistema de justicia”.

Ya hay cinco ejecuciones en puerta

Los primeros cinco ejecutados a partir de la renovación de la pena de muerte lo harán mediante el procedimiento de una sola inyección letal de fenobarbital, barbitúrico que reemplaza el tradicional cóctel de tres drogas: el tiopental sódico, el segundo es un bloqueador neuromuscular y el tercero una solución de cloruro de potasio.

El primero será Daniel Lewis Lee, un supremacista blanco condenado por asesinato de 3 personas, el 9 diciembre; el segundo será Lezmond Mitchell quien tras asesinar a un mujer de 63 años, secuestró a una niña de 9, a quien acabó matando, su ejecución esta programada para el 11 de diciembre.

Recomendamos: Ruega a jurado no dar pena de muerte a exesposo aunque mató a sus 5 hijos

El tercero es Wesley Ira Purkley, quien además de violar, asesinó, desmembró y quemó el cuerpo de una adolescente de 16 años y mató a golpes a una mujer de 80. Su ejecución se llevará a cabo el 13 de diciembre.

Alfred Bourgeouis, quien torturó, abusó y violentó física, sexual y psicológicamente a su hija de 2 años hasta su muerte. Su ejecución se programó para el 13 de enero de 2020. El quinto ejecutado será Dustin Lee Honken, quien disparó y mató a 5 personas que testificarán en su contra, será ejecutado el 15 de enero de 2020.

A la fecha, el gobierno estadounidense tiene a 62 personas en el corredor de la muerte dentro de prisiones federales, según datos del Centro de Información sobre la Pena de Muerte, además de los 50 estados, sólo la mitad emplea el método, 21 lo prohíben y 4 tienen moratoria, destaca AFP.