Cifras oficiales compartidas por el New York Times este martes revelan que la “Operación Decisión Fronteriza”, llevada a cabo por el gobierno de Trump este fin de semana con el fin de detener a poco más de 2 mil migrantes que se encuentran en los Estados Unidos de forma indocumentada, habría sido un fracaso, deteniéndose apenas 35 personas.

Fuentes del Departamento de Seguridad Nacional confirmaron al diario que la mayoría de las 2 mil 105 personas que buscaban capturar abandonaron de forma temporal o definitiva sus domicilios para no ser detenidos.

Recomendamos: Estados Unidos: Redadas contra migrantes inician el domingo 14 de julio

La magnitud del operativo también ayudó a que grupos a favor de la defensa de los migrantes se movilizaran con el fin de asesorar a las personas sobre cómo actuar en caso de operativos de este tipo.

Incluso, se utilizaron las redes sociales para compartir información detallada sobre la presencia de agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (ICE, por sus siglas en inglés) en zonas con alto porcentaje de migrantes.

Puedes leer: Estados Unidos negará asilo a migrantes que entren al país por México

En entrevista con el New York Times, Matthew Albence, director interino de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, reconoció que el número de detenidos era bajo. Sin embargo, culpó al anuncio que se hizo previo al operativo de los malos resultados obtenidos.

De momento, existen casi un millón de casos de inmigración “atorados” en los tribunales norteamericanos, mismos que podrían durar años para ser atendidos. Por este motivo, se ha intentado acelerar los procesos de las personas detenidas en estas redadas, ordenándose su expulsión del país en la mayoría de los casos.