19 personas han fallecido en el lapso de unas semanas, víctimas de consumir alcohol adulterado con niveles tóxicos de metanol, informó el Ministerio de Salud de Costa Rica en una alerta nacional.

El gobierno confisco por este motivo, cerca de 30 mil botellas de alcohol presuntamente adulteradas, de distintas marcas.

El Ministerio de Salud de dicho país desaconsejó el consumo de alcohol de diferentes tipos, ya que sus muestras dieron positivo de adulteración al metanol.

RecomendamosLe sirvieron vodka adulterado y terminó ciega

Las muertes han ocurrido desde el pasado mes de junio, rondando las víctimas entre edades de los 32 hasta los 72 años de edad. Siete de ellos habrían fallecido en la provincia de San José, en donde se encuentra la capital.

El ministerio informó que la información de las muertes es preliminar, ya que la investigación de los decesos está en curso.

Las marcas de las bebidas adulteradas incluyen: Guaro Montano, Guaro Gran Apache, Aguardiente Estrella, Aguardiente Barón Rojo, Aguardiente Timbuka y Molotov Aguardiente.

Autoridades del Ministerio de Defensa señalaron que los vendedores que sigan comercializando estas bebidas alcohólicas podrían enfrentar sanciones legales.

Puedes leerAseguran inmueble en Puebla donde producían tequila adulterado

Entre algunos de los síntomas del consumo de metanol se incluyen dolor fuerte en el estómago, dolores de cabeza y falta de coordinación. la toxicidad de la sustancia es tal, que puede causar afectaciones aún en pequeñas cantidades. Las víctimas por lo general tardan en buscar ayuda médica, ya que los síntomas aparecen tiempo después del consumo de la sustancia, de acuerdo a información de la Organizacion Mundial de la Salud.

El metanol es una forma tóxica del alcohol, mismo que se utiliza industrialmente en solventes y en anticongelante para autos.