México.- El submarino soviético nuclear K-278 Komsomolets lleva sumergido 30 años en el Mar de Noruega, a través de una exploración a los restos, las autoridades encontraron que la nave presenta una fuga radiactiva.

El submarino se hundió el 7 de abril de 1989 tras un incendio que provocó que los motores dejaran de funcionar y la muerte de 42 tripulantes, recoge BBC, sin embargo, ahora mismo presenta niveles de radiación 800 mil veces más altos de lo normal.

Puedes leer: Influencers invaden Chernóbil en busca de la “foto perfecta”

Según el análisis de las muestras tomadas a los restos de la nave por parte de las autoridades noruegas mediante vehículos robóticos, mostró que en efecto, hay Cesio-137 filtrándose por los tubos de ventilación de la nave sumergida a mil 680 metros de profundidad.

Fuga radiactiva por que submarino trasladaba dos cabezas nucleares

El submarino K-278 Komsomolets trasladaba consigo dos torpedos con cabezas nucleares al momento del accidente, sin embargo, la Autoridad Noruega para la Seguridad Nuclear y de Radiación afirma que no hay riesgo por la fuga radiactiva.

Recomendamos: “Chernobyl”, la serie que retrata la mayor catástrofe nuclear de la historia humana

Las muestras de agua tomadas dentro y junto al tubo de ventilación del submarino probaron la presencia del cesio radiactivo, mucho más altos de lo normal dentro del Mar de Noruega, es decir 800 becquerelios por litro, cuando el promedio es de 0.001 becquerelios por litro.

Las autoridades noruegas afirman que la fuga radiactiva no tendrá ningún impacto en los peces o la comida marina que se consume en el país, porque debido a que los niveles de radiación son bajos, las filtraciones se disuelven con rapidez en el agua.