martes 23 de julio de 2019 | 09:47
Internacional

Encuentran a niño migrante malherido y abrazando el cadáver de su padre en México

Alberto Rodríguez mié 10 jul 2019 13:35
Niño migrante. Imagen referencial.
Niño migrante. Imagen referencial.
Foto propiedad de: Diego Simón Sánchez / Cuartoscuro

El niño viajaba con tres familiares de Guatemala a Estados Unidos, pero habría sido extorsionado y atacado por una célula de Los Zetas.

México.- Un niño que buscaba refugio en Estados Unidos fue herido de gravedad en el municipio morelense de Ocuituco, en un ataque que le costó la vida a su padre y atribuido a una célula del grupo delictivo conocido como Los Zetas.

Puedes leer: Muere niña migrante que arribó a estación en Iztapalapa

De acuerdo con el portal de CNN en Español, los hechos sucedieron el pasado 6 de julio cuando Cristian “N” y su padre Rudy "N" se trasladaban por tierra de Guatemala a Estados Unidos, junto con Luis Arturo (hermano del fallecido) y su hijo Byron, de 17 años de edad.

Tras recorrer buena parte del territorio mexicano, la familia habría sido interceptada el 1 de julio en el estado de Morelos por una célula de Los Zetas, que posteriormente se puso en contacto con familiares en Estados Unidos para extorsionarlos y solicitar 230 mil pesos mexicanos (12 mil dólares) de rescate.

La familia habría conseguido 8 mil dólares, mismos que entregó a los captores, pero no pudo pagar el resto. Entretanto, los Zetas habrían decidido deshacerse de los secuestrados, pero Luis Arturo y Byron lograron escapar, dejando a su suerte a sus familiares.

Recomendamos: Sigue sin aparecer niña perdida en el Río Bravo

Niño atacado por 'Los Zetas' se recupera en hospital 

La mañana del 6 de julio, habitantes de Ocuituco localizaron en la carretera Yecapixtla-Cruz de Lima al cuerpo sin vida de Rudy y a Cristian, todavía con signos vitales y abrazándolo. Los delincuentes, según las primeras pesquisas, los habían degollado y dejado al lado del camino. 

Lee esto: La historia detrás de la foto del migrante ahogado junto con su hija en el Río Bravo

Gracias al oportuno aviso a las autoridades, fue posible trasladar al niño a un hospital de la ciudad de Cuautla, ubicado a unos 25 kilómetros del lugar donde fue encontrado. Personal hospitalario le realizó una cirugía para salvarle la vida.

En un comunicado, el director del nosocomio explicó que “el menor se encuentra con tratamiento y en proceso de recuperación en el área de Pediatría del hospital, bajo resguardo del personal del DIF”.