México.- Murió a los 81 años de edad el expresidente de Argentina, Fernando de la Rúa.

En los últimos días, el exmandatario se encontraba internado en el Hospital de Buenos Aires por problemas de salud, informaron medios locales y confirmó el actual presidente Mauricio Macri.

Puedes leer: Regresa Marea Verde con proyecto de aborto legal en Argentina

De acuerdo con la agencia Télam, De la Rúa tenía problemas renales y de corazón y en 2018 había sufrido un infarto.

En las redes sociales, políticos argentinos comenzaron a manifestar su consternación.

Luto de 3 días por muerte de De la Rúa

Medios de Argentina señalan que Mauricio Macri decretó este martes 9 de julio tres días de luto nacional tras la muerte de Fernando de la Rúa.

Se informó que sus restos serán velados a partir de las 16:00 horas en el Salón de los Pasos Perdidos de la Cámara de Diputados, cuerpo que integró entre 1991 y 1993 en representación de la Ciudad de Buenos Aires por la Unión Cívica Radical.

Recomendamos: Genera protestas crisis política en Argentina

En tanto, no se suspenderá el tradicional desfile militar previsto para este mediodía en Buenos Aires el 203 Aniversario de la independencia argentina.

¿Quién fue Fernando de la Rúa?

Fernando de la Rúa nació en 1937 en la ciudad de Córdoba en una familia de clase media alta y nieto de un gallego.

Su militancia política la inició en el radicalismo argentino en sus años universitarios, cuando cursaba Derecho. 

En 1973 se convirtió en senador y dejó la política luego del golpe de Estado militar.

En 1983 buscó ser el candidato de la Unión Cívica Radical (UCR) a la Presidencia, pero no tuvo éxito y volvió a ser elegido senador. 

En 1996, fue el primer jefe de gobierno de Buenos Aires que se eligió por voto directo, dando así el salto a la Casa Rosada en 1999, y terminando con 10 años de Carlos Menem en la Presidencia.

El mandato de De la Rúa fue breve. Renunció el 20 de diciembre de 2001, luego de una grave crisis económica en Argentina que provocó en protestas a nivel social que dejaron numerosos muertos y heridos.