El multimillonario de la tecnología y excandidato a la presidencia de los Estados Unidos, Ross Perot, falleció este martes a la edad de 89 años, tras enfrentar una batalla de cinco meses en contra de la leucemia.

Postulado para presidente en al menos dos ocasiones, una en 1992 y otra en 1996, Perot dejó tras su muerte a su esposa, Margot, sus cinco hijos y 16 nietos, así como una fortuna cercana a los 78 mil millones de pesos mexicanos (4.1 mil millones de dólares), según reportó la revista Forbes en abril de 2019.

Puedes leer: Sugiere Donald Trump ser Presidente eterno de Estados Unidos

Un exitoso empresario y peculiar candidato

El excandidato fue uno de los primeros emprendedores de tecnología que fundó su compañía, Electronic Data Systems, en 1962 con cerca de 19 mil pesos (mil dólares) de inversión; después de dos décadas fundó a la proveedora de servicios de tecnología de la información Perot Systems, que fue adquirida en 2009 por Dell.

Henry Ross Perot no solo era un vendedor natural que hizo una fortuna en servicios informáticos, también era un político poco convencional que utilizaba un peculiar corte de pelo, hablaba con acento de Texas y tenía orejas sobresalientes sobre las que incluso bromeaba.

Recomendamos: No hay pruebas de intervención rusa en elecciones de Estados Unidos, asegura el Kremlin

En su participación como candidato presidencial, representó una plataforma de responsabilidad fiscal y proteccionismo, lo que le hizo ganar cerca del 20 por ciento de los votos en la carrera de 1992.

Tomando en cuenta que participaba representando a un tercer partido, Perot había conseguido en su momento la simpatía de la mayor parte del electorado desde que el Partido “Bull Moose” llevó a Theodore Roosevelt a las elecciones de 1912.

Durante las elecciones de 1992 compitieron el entonces presidente George H. W. Bush, Ross Perot y Bill Clinton, quien salió vencedor y repetiría su triunfo en las elecciones de 1996.

Con información de CNBC y Reuters.