México.- En febrero de 2018, una mujer de 27 años fue obligada a parir mientras permanecía encadenada, por lo que ahora, la Policía de Nueva York en Estados Unidos deberá pagarle una indemnización de 11 millones 601 mil 468 pesos.

La mujer identificada anónimamente como 'Jane Doe' entró en labor de parto el 8 de febrero de 2018 en una celda policial del Bronx, por lo que los oficiales la trasladaron al Centro Médico Montefiore donde permaneció esposada de sus muñecas y tobillos a la cama.

Puedes leer: Pensión vitalicia a bebé al que fracturaron cráneo durante parto

Los doctores alertaron a los policías sobre el riesgo para la vida de la mujer y su hijo de permanecer en ese estado, sin embargo, los oficiales argumentaron que era un requerimiento el que se mantuviera restringida en su movilidad.

Según su abogada Katherine Rosenfeld, Doe fue arrestada en el Tribunal de Familias del Condado de Bronx por violar una orden de protección en el contexto de una disputa por la custodia de un hijo con su expareja.

'Jane Doe' acusa violación a sus derechos civiles

En 2009, legalmente se había prohibido enviar a las mujeres embarazadas a prisión o tenerlas baja custodia policial, sin embargo, en 2015 la política se actualizó para incluir cualquier restricción a las embarazadas.

El reporte detalla que bajo la custodia de la Policía de Nueva York, Doe no se resistió o actuó de cualquier forma que justifica el uso de las restricciones, pero fue la insistencia de los doctores la que obligó a los oficiales a retirar parte de estas minutos antes del parto y a colocárselas después de que finalizara.

Recomendamos: Muere a los 19 años por violencia obstétrica

La demanda acusa a la ciudad por violación a los derechos civiles y solicita al Departamento de Policía de Nueva York cambiar sus políticas para garantizar que sus oficiales no encadenen a mujeres embarazadas bajo custodia.

Con información de CNN y The New York Times