jueves 20 de junio de 2019 | 01:24
Internacional

Portal The Intercept difunde documentos que comprobarían complot contra partido de Lula da Silva

@Beam dom 09 jun 2019 23:24
Foto propiedad de: AP

El portal, fundado por el premiado periodista Glenn Greenwald, difundió los documentos este domingo.

El portal de noticias The Intercept Brasil publicó conversaciones privadas entre agentes públicos que participaron en la operación "Lava Jato" (Lavado de Autos) en Brasil y puso en tela de juicio la imparcialidad de la investigación, la cual condujo a prisión al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

De acuerdo a varias publicaciones hechas en el portal fundado por Glenn Greenwald, tienen en su poder las conversaciones mantenidas durante años entre fiscales y jueces, proporcionadas por un informante anónimo.

Según información de EFE, The Intercept publicó  fragmentos de diálogos entre el fiscal Deltan Dallagnol y el exmagistrado Sergio Moro, actual ministro de Justicia del presidente Jair Bolsonaro y quien en 2017 condenó a Lula en primera instancia a nueve años y seis meses de prisión por recibir un apartamento en una playa de Sao Paulo a cambio de favores políticos a la constructora OAS.

Puedes leerDetienen al ex presidente de Brasil, Michel Temer, por caso Lava Jato

La trama desembocaría en el inicio de la operación Lava Jato, hace cinco años, con la que el Ministerio Público de Curitiba (MPF) acusó a Lula de ser el "comandante máximo" de una trama corrupta y de recibir una apartamento en el balneario paulista de Guarujá a cambio de favores a OAS, un proceso por el que fue condenado por Moro y encarcelado tras la pena ser ratificada en segunda instancia.

Esta pena de cárcel impidió a Lula el participar en las elecciones presidenciales pasadas de su país, en donde aparecía como amplio favorito en las encuestas por encima del ultraderechista Jair Bolsonaro.

Ante este acontecimiento, los abogados de Lula señalaron que los documentos divulgados por The Intercept muestran que la actuación de los procuradores y del exjuez Sergio Moro tuvo un "objetivo político".

"Nadie puede tener dudas de que los procesos contra el expresidente Lula están corrompidos por lo que hay de más grave en términos de violación a las garantías fundamentales y a la negativa de los derechos", señalaron en comunicado

Por su parte, la expresidenta brasileña Dilma Rousseff, por su parte, señaló que la información de The Intercept dejan "explícitas las relaciones ilegales y espurias entre el juez Sergio Moro y los procuradores de la Lava Jato, con destaque para Deltan Dallagnol".

"Procesos corrompidos por el fraude implican la libertad inmediata de Lula", afirmó la expresidenta en su cuenta oficial de Twitter.