México.- Estados Unidos no cede, mantendrá su decisión de aplicar aranceles a las importaciones mexicanas a partir del lunes 10 de junio pese al “progreso’ de las conversaciones entre ambos países para frenar el flujo migratorio hacia el norte.

De acuerdo con la vocera de la Casa Blanca, Sarah Sanders, la posición de EU “no ha cambiado”, dijo desde Europa donde el presidente Donald Trump atiende una gira de trabajo.

Puedes leer: 5% de arancel a productos mexicanos por migración desordenada, amenaza Trump

La medida arancelaria tomó por sorpresa al país la semana pasada cuando se anunció la imposición de gravámenes a todas las importaciones mexicanas a partir de un 5 por ciento pero que incrementaría cada mes hasta un 25 por ciento hasta que México no parase la ola de migración que accede por la frontera sur de su territorio.

Aranceles pegarían a consumidores mexicanos

Sarah Sanders reconoció que Donald Trump tiene conocimiento de las pláticas entre el vicepresidente Mike Pence y el Secretario de Estado, Mike Pompeo con la delegación mexicana que encabeza el canciller Marcelo Ebrard, sin embargo, confirmó que ni Trump ni el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador han hablado sobre el tema.

Recomendamos: Republicanos podrían bloquear arancel de Trump para México 

La imposición de los aranceles tendría efectos importantes sobre el importe que se paga por los productos o mercancía que se importan y exportan a las aduanas u oficinas públicas de gobierno.

Los aranceles tienen la función de proteger los negocios, la agricultura y mano de obra nacional frente a la competencia extranjera, incrementar la recaudación fiscal de los productos para el Estado, así como otorgar estabilidad comercial mediante la reducción de la compra de los productos del exterior.

El efecto inmediato de los aranceles se vería reflejado sobre los consumidores en Estados Unidos, en específico en los precios de los productos, por lo que desincentivaría el consumo también en México, que había sido la alternativa frente al mercado chino al que castigaron las políticas de Trump.