Estados Unidos.- Documentos filtrados pertenecientes a la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), difundidos por el tabloide The Sun, revelarían un plan del gobierno norteamericano para volver a la luna la próxima década.

El plan implicaría el envío de un robot en el 2023, seguido de una misión tripulada en el 2024 y el inicio de la construcción de una base permanente en el satélite de la tierra apenas 4 años después, en el año 2028.

Los planes, denominados “Manifiesto de Exploración Integrada: 2019-2024” son parte de un plan para tener una base habitada permanentemente en el satélite para la década de los treinta.

Puedes leer: La NASA muestra una "luna llena" vista desde Marte

El ambicioso plan, que significaría el inicio de una nueva carrera espacial en donde EU se enfrentaría a otras potencias como China y Rusia, implicaría mandar misiones tripuladas a la luna anualmente a partir del año 2024.

Sin embargo, ahora la NASA también tendrá como rival a empresas privadas como Blue Origin, propiedad de Jeff Bezos, fundador de Amazon, quien también señaló que tiene planes de poner a un hombre en la luna en el 2024.

El documento, cuya filtración fue inesperada, no señala si existen planes de asociarse con estos entes privados para llevar a cabo estos planes.

La inversión implicaría un costo adicional de hasta 7 mil millones de dólares, unos 13 mil millones de pesos adicionales de presupuesto por año, aunado al presupuesto anual de la NASA.