jueves 23 de mayo de 2019 | 06:59
Internacional

"Prefiero morirme de hambre": Encarcelan a Chelsea Manning por rehusarse a testificar en caso Wikileaks

Alexis S. Pavón jue 16 may 2019 17:37
Foto propiedad de: AP Photo

La ex analista militar podría pasar hasta 18 meses en prisión por negarse a cooperar con un gran jurado de Alexandria, Virginia.

México.- Un juez federal de Estados Unidos (EU) ordenó el encarcelamiento Chelsea Manning, una exanalista de inteligencia militar que pasó 4 años en prisión por enviar correos clasificados a la plataforma Wikileaks y que esta tarde se rehusó a testificar ante un gran jurado por una nueva investigación en torno a ese caso. 

Manning arribó esta tarde a la corte federal de distrito de Alexandria, Virginia, consciente de su posible reingreso a prisión, pues apenas el pasado mes de marzo fue encarcelada por el delito de "desacato" debido a su rechazo a cooperar con el gobierno estadounidense. Su liberación por ese hecho ocurrió apenas el pasado 10 de mayo y ni una semana después se encuentra de nuevo tras las rejas en el centro penitenciario de Alexandria. 

Puedes leer: Liberarán a Chelsea Manning

"Prefiero morirme de hambre que cambiar de opinión en este asunto. Y cuando digo eso, lo digo de manera literal", dijo Manning ante el juez durante la audiencia de este jueves.

Días atrás, los abogados de Manning argumentaron en documentos judiciales que ella no debía ser encarcelada por desacato civil porque ha demostrado que se aferrará a sus principios y no declarará por más tiempo que pase en la cárcel. De acuerdo con la agencia AP, la ley de Estados Unidos (EU) sólo permite encarcelar a un testigo recalcitrante por desacato civil si existe la posibilidad de que el encierro fuerce su testimonio, por lo que la defensa cuestionó la decisión de su reingreso a prisión. 

El caso de Chelsea Manning y Wikileaks

Cabe recordar que durante el transcurso de 2010, Manning, entonces militar en activo, envió cientos de miles de documentos clasificados a la plataforma de Wikileaks, creada por el recientemente detenido Julian Assange. En 2013, una corte marcial la sentenció a 35 años de cárcel en la prisión del ejército en Kansas. Fue hasta 2017 cuando el entonces presidente Barack Obama, apenas a unos días del término de su mandato, ordeno la conmutación de la pena y se concretó su liberación. 

En una breve conferencia de prensa minutos antes de ingresar a la corte, Manning insistió  que jamás pondría en duda sus principios y que está dispuesta a pasar el tiempo que sea necesario en cárcel, a fin de mantenerse leal a sus ideas. En ese sentido, afirmó que su principal preocupación son las condiciones sanitarias de la prisión, pues meses antes de su primer reingreso se sometió a una cirugía y durante su estadía registró algunas complicaciones físicas.