México.- Un meme publicado en una página argentina de Facebook viralizó la idea de que Dinamarca prohibe el voto a ciudadanos que viven con ayuda social del gobierno, una versión ampliamente divulgada posteriormente en varios países de habla hispana y que obligó a autoridades del país nórdico a aclarar las cosas.

La imagen se encuentra en un grupo de seguidores del presidente Mauricio Macri llamado ‘Sí, se puede’, y en ella se puede leer el siguiente texto: 

Puedes leer: 

El administrador de la página acompañó su meme con el mensaje “¿Se imagina si en Argentina fuese igual? Nunca hubiera existido el peronismo”.

Se imagina si en Argentina fuese igual? Nunca hubiera existido el PERONISMO.Posted by Sí, Se Puede on Saturday, May 4, 2019

Meme político argentino se viraliza por toda América Latina

La imagen macro rápidamente se viralizó lo mismo en la Argentina que en otros países hispanoparlantes y, en el caso de México, tomó notoriedad debido a las políticas emprendidas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien amplió y creó nuevos programas sociales beneficiando hasta el momento a 14 millones de personas.

La información no verificada pronto fue difundida por opositores al gobierno de López Obrador, incluyendo a figuras de cierta relevancia como el caricaturista Sergio Iracheta, quien apuntó en su cuenta de Twitter que “los daneses tienen ideas absolutamente fifís”.

Recomendamos: Javier Lozano comparte imagen falsa de la 'marcha fifí'

Tras un par de días de viralidad, la embajada de Dinamarca en Argentina tuvo que salir a desmentir la noticia y a explicar por qué podría existir confusión, aclarando sin dejar ligar a dudas que la versión era completamente falsa.

Embajada de Dinamarca aclara el malentendido

En su cuenta oficial de Facebook, la sede diplomática puntualizó que “En Dinamarca no se pierde el derecho de voto al recibir ayuda social”, y explicó que, de acuerdo con su constitución, cualquier mayor de edad (18 años según las leyes actuales) puede ejercer el voto a menos que esté “bajo tutela”, esto es, si ha sido declarado incapaz de encargase de sus circunstancias financieras o personales.

El malentendido, continúa el texto, puede deberse a que un artículo de su carta magna dice: “está determinado por ley en qué medida el castigo (refiriéndose a personas en reclusión) y el apoyo que se considera ‘ayuda para los pobres’ implica la pérdida de los derechos de voto”.

Lee: 'Juanito' acude a la 'marcha fifí'

“Es decir, debe estar determinado por otra ley que no sea la Constitución”, recalca la embajada.

Luego, explican que antes de 1933 la asistencia social se consideraba ‘ayuda para los pobres’ y, en efecto, en aquel entonces quienes recibían esta ayuda no podían votar. Sin embargo, en dicho año se aprobó una reforma que reemplazaba el concepto de ‘ayuda para los pobres’ para que los beneficiarios no perdieran sus derechos políticos, dejando sin efecto el párrafo constitucional.

O sea que si eres aficionado a discutir en Twitter o estás en el grupo de WhatsApp de tu familia conservadora, ahora ya tienes una herramienta para explicarles por qué están equivocados cuando difunden ese meme.

En Dinamarca, NO se pierde el derecho de voto al recibir ayuda social! Hemos visto que en las redes sociales circula un...Posted by Embajada de Dinamarca en Argentina on Monday, May 6, 2019