Estados Unidos.- Alabama podría convertirse en una de las primeras entidades en aprobar una ley que implicaría una sentencia de cárcel a los doctores que practiquen abortos, incluso en casos de violación e incesto.

La medida, aprobada por la Cámara de Representantes del estado dominado por los republicanos, preveé penas de entre 10 y hasta 99 años a los profesionales de la salud que participen en la interrupción de embarazos.

La única excepción será en casos en el que las madres estén en un serio riesgo de fallecer debido al embarazo, o cuando se determine que el producto no podrá sobrevivir fuera de la matriz, por alguna condición “letal”.

La importancia de esta legislación, sin embargo, trasciende más allá de afectar a las mujeres que busquen practicar el aborto en su estado.

Puedes leer:  Morena propone someter a consulta aborto en Querétaro

La intención final de los ultraconservadores estadounidenses, que ya se apoderaron de la Suprema Corte de Justicia norteamericana gracias a los esfuerzos de Trump, es prohibir eventualmente todos los casos de aborto en los Estados Unidos.

En 1973, el caso “Roe v. Wade” dictaminó la legalidad del aborto en el país norteamericano. Desde entonces, grupos fundamentalistas y republicanos han intentado dar marcha atrás a este logro alcanzado por las mujeres estadounidenses.