México.- El expresidente de Perú, Alan García, murió mientras era operado después de que esta mañana se disparó en la cabeza antes de ser detenido por el caso Odebrecht.

García estaba siendo atendido en el hospital Casimiro Ulloa en el distrito de Miraflores en Lima, Perú.

Puedes leer: Expresidente de Perú se pega un tiro para evitar arresto por caso Odebrecht

Esta mañana su abogado Erasmo Reyna informó que, quien fuera presidente entre 1985-1990 y 2006-2011, se dio un balazo antes de que la policía llegara a su casa para ser detenido e investigado por el delito de lavado de dinero.

La ministra de Salud federal, Zulema Tomás, dijo que la situación era muy grave y delicada y ya había sufrido tres paros cardiacos.

Recomendamos: Detienen a Keiko Fujimori por supuesto lavado de dinero en caso Odebrecht

"No existe prueba del delito"

Luego de que la Fiscalía de Perú emitiera una detención preliminar judicial por un plazo de 10 días, el también expresidente del Partido Aprista Peruano declaró ayer que no se escondería.

A finales de 2018 la embajada de Uruguay le otorgó asilo por 16 días por "la inminencia de una orden de detención". 

Otros  expresidentes peruanos están vinculados en el caso: Alejandro Toledo (2001-2006) que vive en Estados Unidos, Ollanta Humala (2011-2016) y Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018) quien renunció a la Presidencia en marzo de 2018 por recibir pagos millonarios de la empresa.

Lee esto: Dan 36 meses de cárcel a 3 empresarios por caso Odebrecht… en Perú

Odebrecht soborno a varios gobiernos en Latinoamérica; el caso se dio a conocer cuando admitió en 2016 admitió que pago 800 millones de dólares a cambio de recibir contratos para infraestructura en Estados Unidos. 

En México no ha habido detenidos. 

Con información de AFP y AP