viernes 24 de mayo de 2019 | 09:20
Internacional

Notre Dame, el saldo 24 horas después del incendio

Liz S. Flores mar 16 abr 2019 12:05

Francia.- A casi 24 horas del aparatoso incendio que acabó con el techumbre de dos aguas, la aguja de casi 100 metros de altura y una cúpula, la luz del día revela con mayor precisión los saldos en la Catedral de Notre Dame.

Puedes leer: Se incendia Catedral de Notre Dame

Quince horas de labores de 400 bomberos dosificando agua desde el río Sena lograron controlar el fuego que, a decir de un funcionario francés, estuvo "a media hora" de acabar con la catedral.

Del violento incendio registrado este 15 de abril en la catedral gótica más de 800 años, la principal sospecha recae sobre un accidente que fue alertado 20 minutos antes, pero no fue sino hasta que cayó ceniza al interior del inmueble cuando se comenzó a desalojar a visitantes y voluntarios.

Recomendamos: 15 de abril, la fecha enmarcada por las tragedias

Se desconoce el origen del fuego y lo único que se sabe es que comenzó en la parte superior y se propagó con suma rapidez a una parte del tejado. Las llamas devoraron la armadura de madera de más de 100 metros de largo, elaborada con vigas hechas cada una de un árbol.

"Todo el tejado está siniestrado, toda la armadura quedó destruida, una parte de la bóveda se derrumbó, la aguja ya no existe", resumió el vocero de bomberos de París.

Varios tesoros pudieron ser salvados pero otros, como la "Piedad" o "El Descendimiento de la Cruz" de Nicolás Coustou, fueron vigilados en todo momento por los bomberos. La corona de espinas y la túnica de San Luis, valiosas reliquias para la fe cristiana, pudieron ser salvados.

El presidente EmManuel Macron se comprometió a la reconstrucción de la catedral, pero se estima que la restauración total del edificio requerirá "años de obras". A la fecha, empresarios como el esposo de la actriz Salma Hayek, habían hecho aportaciones que sumaban 600 millones de euros.