Mientras los ojos del mundo occidental se posaban sobre las llamas que consumieron la totalidad del techo de la Catedral de Notre Dame, la mezquita de Al-Aqsa ardía en Jerusalén.

Puedes leer: Se incendia Catedral de Notre Dame

El incendio registrado también este 15 de abril causó daños en la Explanada de las Mezquitas, aunque mínimos, por lo que el recinto continúa abierto.

Las causas del incendio se desconocen, pero todo apunta a que -al igual que en Notre Dame-, el origen fue accidental.

Recomendamos: Profecía de Nostradamus habría advertido incendio en Notre Dame hace 500 años

Lugar sagrado de más de mil 300 años

Al-Aqsa, tras La Meca y Medinaes el tercer lugar más sagrado para aquellos que profesan la fe islámica. 

Es la mezquita más grande en Jerusalén y se estima que puede albergar a 5 mil personas en su interior y en sus alrededores. Su uso ha sido tan diverso como las veces que ha sido reconstruida, debido a la sismicidad de la zona. La última gran reconstrucción data del año 1035. 

Lee esto: Notre Dame, el saldo 24 horas después del incendio

Fue construida a finales del 690 y finalizada en en el 710, durante la dinastía de los Omeyas. Algunos estudios aseguran que está construida sobre los cimientos del Templo de Salomón, el famoso rey bíblico y el último monarca de un Israel unido Antes de Nuestra Era. 

La religión musulmana asegura que el profeta Mahoma ascendió al cielo desde la Explana de las Mezquitas en el año 621.

Lugar sagrado en disputa

La Explanada de las Mezquitas, para los musulmanes y palestinos, o el Monte del Templo, para el cristianismo y el judaísmo, es posiblemente el centro religioso más disputado en el mundo.

Actualmente, la Explana de las Mezquitas se encuentra en la Ciudad Vieja de Jerusalén, parte palestina de la ciudad conquistada y ocupada por el estado moderno de Israel tras la Guerra de los Seis Días de 1967. Su acceso está controlado por las fuerzas israelíes

Para mantener la paz, los judíos no pueden rezar en la Explanada y el recinto está bajo custodia de Jordania, pero controlado en su seguridad por Israel. 

El saldo del incendio

Las llamas solo dañaron un puesto de guardia ubicado en la parte superior de la sala de oración, informó la fundación islámica Waqf bajo control de Jordania y que gestiona el lugar.

En tanto, la policía israelí señaló que aunque el fuego logró extinguirse con celeridad sí se investigarán las causas. Por su parte, Waqf asegura que el incendio habría sido causado por niños que jugaban en la mezquita.

Con información de Vanguardia y La Sexta