México.- El triunfo de Zuzana Caputova en la elección presidencial del fin de semana pasado en Eslovaquia ha generado una gran expectativa de cambio no sólo entre la población sino en la comunidad internacional, que ve en la abogada de 45 años de edad una esperanza para el paneuropeísmo, que en los últimos años ha sufrido varios reveses.

En entrevista para un canal de televisión local, la progresista hizo votos por una Europa unida y que trabaje por el bien de todos sus habitantes, un exhorto que contrasta con voces cada vez más comunes en el continente que apuestan por el aislamiento.

Puedes leer: Podrían expulsar a Assange de la embajada ecuatoriana en Londres

Con el triunfo de Caputova del sábado pasado, el partido que la llevó al poder (Eslovaquia Progresista, centro-izquierda) se apunta también a obtener asientos en el Parlamento Europeo cuando se presente por primera vez a este tipo de  elecciones en mayo próximo, lo que ahondaría el viraje hacia la integración regional.

Zuzana Caputova será la primera mujer en gobernar Eslovaquia

Zuzana Caputova será la primera mujer en gobernar Eslovaquia, país ubicado en el Centro en el centro de Europa y sin salida al mar, que formó parte de Checoslovaquia durante la época comunista.

Caputova prometió en su campaña darle especial atención al fortalecimiento del Estado de Derecho e impartición de Justicia, y a establecer políticas públicas que respeten el medio ambiente.

Recomendamos: Tras más de un siglo de obras, al fin piden permiso para construir La Sagrada Familia de Barcelona

Sin embargo, analistas apuntan que la próxima mandataria tendrá una dura labor por delante toda vez que, si bien obtuvo un triunfo cómodo, éste se debió en parte no a su popularidad sino a un voto de castigo al partido en el poder (SMER-SD, nacionalista de izquierda), por lo que deberá construir acuerdos con otros partidos para mantener su buena imagen entre el electorado.

Para Ivan Polakovic, economista de 44 años, Caputova era "la única opción posible", mientras que Slavomir Kubani, financista de 39 años, consideró que no podía "votar por alguien apoyado por SMER. "Ya tuvimos una experiencia suficientemente mala con ellos", aseguró a la agencia AFP