México.- Gran revuelo ha generado en España la carta que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador para que el rey de ese país así como el Papa Francisco ofrezcan disculpas por los abusos cometidos durante la Conquista del territorio mexicano.

La coalición electoral española Unidos Podemos salió en defensa del mandatario mexicano y hasta prometió que si llegan al Gobierno, emprenderán "un proceso de recuperación de la memoria democrática y colonial que restaure a las víctimas".

Puedes leer: AMLO pidió al rey de España una disculpa por abusos durante la Conquista

Así lo destaca el diario El Mundo, que subraya esa declaración hecha por  Ione Belarra, portavoz adjunta de la formación morada en el Congreso.

En tanto, Alberto Garzón, líder de Izquierda Unida, también se refirió a la polémica, aunque incidiendo en la "filtración" de la carta "del presidente de México al Borbón".

Por su lado, señala el mencionado rotativo, Pablo Casado, presidente del Partido Popular (PP)  tachó de "inadmisibles" las declaraciones del "amigo de Sánchez" López Obrador.

El político dice no creer en la leyenda negra de España “y menos la que la izquierda acomplejada intenta escribir".

Recomendamos: Senadora de Morena responde a Pérez-Reverte por insultos contra AMLO

Y en este sentido, comenta El Mundo, hizo un llamado al Gobierno a que no acepte difamaciones sobre España y consideró que Sánchez está inhabilitado al situarse al lado de los dictadores de Cuba, Venezuela y Nicaragua y no junto a las democracias de América.

Por su parte, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, calificó de "ofensa intolerable al pueblo español" el contenido de la carta de Andrés Manuel López Obrador.

Afirmó que si su partido consigue gobernar apostará por "la unión y colaboración" entre España y "las naciones hermanas de Latinoamérica".

AMLO debe dejar de pelearse con Hernán Cortés y enfrentarse a Maduro

El Mundo también resalta la voz del vicepresidente primero del Grupo PPE en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, quien urgió a López Obrador a "dejar de pelearse con Hernán Cortés, que está muerto y enfrentarse a Maduro, que sigue matando".

Dijo que "da vergüenza" que el presidente mexicano "condene a Colón y apoye al tirano chavista", por lo que le exhortó a que pida "perdón por no defender a Venezuela y a Juan Guaidó" que son, abundó, "los que sufren ahora".

Lee esto: "Tiene apellidos españoles y es un imbécil", dice Pérez-Reverte sobre disculpa solicitada por AMLO

En el Senado, señala El Mundo, el portavoz del PP, Ignacio Cosidó, hizo una comparación entre la carta de López Obrador y el manifiesto de los senadores franceses apoyando la independencia de Cataluña.

El dirigente del partido político Vox, Santiago Abascal, consideró que López Obrador, “México y toda América deberían agradecer a los españoles que llevaran la civilización y pusieran fin al reinado del terror y la barbarie al que estaban sometidos. Nada más que decir. España dejó Nueva España como un territorio rico y próspero".