México.- Una escultura de yeso que representa a la virgen María, que forma parte de una exposición de arte en la capital de Argentina, Buenos Aires, causó gran indignación debido a que a la imagen religiosa se le incluyó un pañuelo verde en el rostro, el cual es símbolo de la Campaña por el Aborto, Legal, Seguro y Gratuito.

Ante la polémica suscitada, Alejandro Kurland el director del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, donde es exhibida la muestra artística 'Para todes tode’, fue denunciado, pues se le acusa de "incitar a la violencia y discriminación".

Te puede interesar:  Colocan paliacate verde a estatua de Madero; "marea" sacude también a Puebla y Jalisco

Por lo ocurrido, la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, difundió a través de su cuenta de Twitter un mensaje en el que manifestaron su sorpresa y reprobaron la exhibición de la obra.

De la misma forma, el organismo destacó que no avalaban lo que calificaron como “agravios” y “ofensas” de los que advirtió, podrían “afectar a instituciones o colectivos de personas y sus valores religiosos”.

Artistas acusan intento de censura

La exposición en la que se incluyó la efigie de la virgen María, se conforma por 150 obras de artistas y comunicadoras que se autodefninen como "mujeres, lesbianas, trans, travestis y no binaries", y se prevé esté en exhibición hasta el mes de mayo.

Ante las acusaciones del organismo de derechos humanos, Kekena Corvalán, curadora del evento, rechazó las denuncias y afirmó que es la segunda vez que el actual Gobierno intenta censurar una exhibición en ese lugar que funciona en lo que era la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA).