Indonesia.- Al menos 14 estudiantes de primero y cuarto año de primaria fueron expulsados de una escuela en la ciudad de Surakarta, Indonesia, tras comprobarse que son portadores del virus del VIH.

Las autoridades educativas dijeron haber estado bajo presión por varios padres de familia que amenzaron con cambiar a sus hijos de colegio, pese a que está demostrado que el virus no se transmite con el contacto cotidiano.

Los menores de edad son huérfanos y contrajeron el VIH de sus madres al momento de nacer. Ahora viven en un albergue que se dedica a defender los derechos de niños originarios del país asiático pero ha sido imposible encontrarles un nuevo lugar donde puedan estudiar. 

El director de la organización Yayasan Lentera Surakarta reconoce que los niños continúan preguntándole cuándo pueden volver a la escuela, sin embargo, la ignorancia de unos cuantos ha derivado en uno de los peores casos de discriminación. 

"Creo que no hay necesidad de ocultar la ubicación de la próxima escuela a la que asistan, si somos abiertos, todos conocerán su condición y podríamos educar a la gente para que sepan que el virus está dentro de sus cuerpos pero no se contagiará a otros fácilmente", dice Yunus Yayasan.

En el mundo, alrededor de 3 millones de niños y jóvenes de hasta 19 años viven con el VIH. En Indonesia se registran al menos 14 mil casos de menores de edad portadores del virussegún el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA.