sábado 23 de marzo de 2019 | 05:32
Columnas

Bernie Sanders: el único que puede derrotar a Donald Trump

@Manuel_Ibarra mar 19 feb 2019 20:29
Foto propiedad de: Especial

No existe otro candidato en el conservador universo electoral de los Estados Unidos capaz de echar a Donald Trump de la Casa Blanca.

Estados Unidos.- El senador independiente por el estado de Vermont y “Demócrata Socialista”, Bernard "Bernie" Sanders ha anunciado este martes su decisión de contender de nueva cuenta en busca de la candidatura por el Partido Demócrata a la presidencia en las elecciones del 2020.

Lo que hace 4 años era una proposiciòn algo prácticamente imposible, el derrotar a la halcón neoliberal y belicista llamado Hillary Clinton y hacerse con la candidatura presidencial, hoy es algo que está al alcance de la mano. De hecho, si la dirigencia del Partido Demócrata no vuelve a hacer trampa como hicieron en 2016 para favorecer a Hillary, es prácticamente un hecho consumado.

Sanders no solo es el político más popular en los Estados Unidos (por encima de Donald Trump), sino que es el único capaz de movilizar el descontento de la clase trabajadora en contra del sistema neoliberal y globalizador contra el que Trump despotricó durante su campaña, pero que inmediatamente se encargó de reforzar y proteger al llegar a la Casa Blanca.

Los electores norteamericanos difícilmente serán engañados de nueva cuenta por Trump y sus bravatas de “secar el pantano” de Washington (cosa que no hizo, ni hará, en cuatro años) o por candidatos demócratas “centristas” neoliberales que difìcilmente se distinguen de los republicanos excepto por no mostrar abiertamente el racismo y la homofobia que los políticos conservadores norteamericanos enseñan con orgullo.

El mensaje de Sanders en su anuncio del día de hoy es claro: sistema de salud para todos los norteamericanos (ahí van incluidos decenas de millones de personas de origen mexicano), universidades gratuitas y un “New Deal” Verde, un proyecto impulsado por políticos como Alexandria Ocasio-Cortez y el propio Bernie Sanders, que busca cambiar la dependencia en los combustibles como el petróleo por energías renovables, con el fin de detener la catástrofe ecológica que se avecina por el calentamiento global.

El mundo ha cambiado bastante en la última media década e incluso en los últimos dos años. Es el momento de Sanders. Ojalá los gringos lo aprovechen. En la balanza está no sólo su bienestar, sino el futuro de la humanidad.