México.- Los 43 mexicanos que eran víctimas de una red de trata de personas en Canadá ya fueron liberados y el gobierno de ese país les otorgó un permiso de trabajo temporal, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En un comunicado, la cancillería mexicana informó que los connacionales, quienes fueron rescatados el pasado 5 de febrero, ya cuentan con el apoyo de un traductor designado por Canadá y recibieron atención médica para descartar cualquier situación que implicara daños a su integridad física.

La SRE precisó que las investigaciones siguen en curso y están a cargo de las instancias correspondientes de ese país. 

“El Gobierno de México, mediante la Embajada en Canadá y el Consulado General en Toronto, se mantiene en coordinación con las autoridades federales y provinciales de ese país para brindar la asistencia consular correspondiente a los connacionales”, indicó.

Asimismo, aprovechó para señalar que “la Embajada de Canadá en México es la única autorizada para otorgar visas de trabajo, mismas que deben solicitarse y recibirse antes de emprender un viaje a ese país”.

En ese sentido, señaló que la Embajada de México y la red consular en Canadá mantienen una campaña permanente de información sobre las formas legales de viajar a ese país, en la que se alerta sobre los mecanismos utilizados por redes criminales de trata de personas que buscan engañar al público con ofertas de trabajo, difundidas a través de redes sociales y otros medios.