México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó un nuevo elogio a su homólogo estadounidense Donald Trump y puso en contexto la relación histórica entre México y el Partido Republicano que lo llevó al poder en el año 2016, a fin de evitar polémicas con el actual gobierno norteamericano.

Durante la conferencia de prensa de esta viernes, un miembro de la prensa cuestionó al mandatario: “¿no se le pasó la mano al decir que Donald Trump ha sido amigable, cuando allá están con el Jesús en la boca tantas personas perseguidas y las deportaciones no se han detenido?”

López Obrador respondió al periodista que “lo mejor es no calificar a unos o a los otros”, para luego recordar:

“El presidente Juárez tuvo una muy buena relación con Abraham Lincoln, y Lincoln era republicano. Hay escritos del presidente Juárez a Lincoln, incluso en su funeral (hubo) un tratamiento especial”. 

Por otro lado, resaltó que “el presidente que tomó la decisión de invadir a México era un demócrata”, refiriéndose James K. Polk, quien también anexó la República de Texas en 1846 luego de que dicha nación se había independizado de México 10 años antes.

“Ya nada más porque estamos en estos temas, yo no debería de meterme, pero hubo más deportaciones con el presidente Obama de las que han habido con el presidente Trump. Y hasta ahí lo dejo”, agregó. 

Lo esencial de la relación con el vecino del norte, consideró, es “no meternos a tomar partido; pedir nada más que nos respeten, que respeten a los mexicanos y nosotros respetarlos a ellos”.

Sin embargo, aclaró que su gobierno tiene la responsabilidad de cuidar a los mexicanos radicados en aquella nación “para que no les falten al respeto, para que no los discriminen, para que no los maltraten y no violen sus derechos humanos”, por los que el canciller Marcelo Ebrard presentará en los próximos días un plan integral para atender a esta población.

“Tenemos que fortalecer los 50 consulados que tiene Mexico en Estados Unidos y que se conviertan en una especie de procuradurías para defensa del migrante. Todo eso lo tenemos que atender, es un compromiso que tenemos”, remató.