México.- El académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y experto en temas internacionales, Nayar López Castellanos, afirmó que la posición de México y Uruguay ante la crisis política en Venezuela es correcta y “de avanzada”, pues va en contra de la lógica militarista e intervencionista que han adoptado otras naciones.

En entrevista con la agencia Notimex, el investigador destacó la apuesta por el diálogo de México y Uruguay contraviniendo al Grupo de Lima, instancia formada por decenas de países americanos que reconocieron al opositor Juan Guaidó como presidente de Venezuela y pidieron a Nicolás Maduro entregar el poder.

Con esta posición, México “retoma su liderazgo en América Latina al no a sumarse a la corriente de países, liderada por Estados Unidos, que buscan no sólo derrocar a Nicolás Maduro, sino terminar con el proyecto de la Revolución Bolivariana”.

Además, señaló que el gobierno lopezobradorista rompe con la diplomacia impulsada por gobiernos desde Vicente Fox hasta Enrique Peña Nieto, quienes abandonaron la doctrina Estrada y pretendieron inmiscuirse en la política interna de otras naciones.

Los conflictos políticos, insistió, tienen que resolverlos los propios países de acuerdo a sus condiciones, con su gente y bajo los marcos legales que los rigen, sin que nadie desde fuera decida quien merece o no ser presidente de un país en América Latina.

El también Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) agregó que sería muy riesgoso para la región y para el mundo dejar progresar la posición de Donald Trump y otras naciones, abiertamente intervencionista y preocupante, porque llega a niveles francamente descarados y podrían repercutir en un conflicto armado.