México.- Noam Chomsky junto a otros 69 intelectuales firmó una carta abierta para solicitar la no intervención de Estados Unidos en el conflicto político de Venezuela.

De acuerdo con el filósofo, el reconocimiento del presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela como presidente interino por parte del mandatario estadounidense Donald Trump, acelera la crisis que vive el país latinoamericano y alienta la división de los militares venezolanos, mientras polariza a la población que de por sí ya ha elegido bandos.

La carta también ha sido firmada por el relator independiente de las Naciones Unidas, Alfred Zayas, quien concordó en que el respaldo de los aliados de EU sólo empeora la situación en Venezuela y prevén como resultado la violencia, el caos y la inestabilidad.

La misiva alerta que el objetivo obvio configura el golpe de Estado, sin embargo, los antecedentes de la política estadounidense a nivel global en Irak, Siria o Libia sientan precedentes nefastos.

La carta añade que la administración Trump fortaleció la retórica contra el gobierno dirigido por Nicolás Maduro, presionando al país a un lugar sin salida a través de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Los firmantes convocan a la resolución de la crisis política mediante un acuerdo negociado cuando las elecciones no dirimen el conflicto en sociedades polarizadas.

Con información de Deutsche Welle