México.- El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, reiteró su reconocimiento a Nicolás Maduro como presidente y aseguró las fuerzas armadas no permitirán la autoproclamación de un presidente  ni se subordinarán a la injerencia de potencias extranjeras con intereses ajenos a los de la nación. 

En un mensaje al pueblo venezolano, Padrino López dijo que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana se apega a los principios constitucionales que avalan a Nicolás Maduro como el presidente electo de forma democrática y anunció que no permitirán el ejercicio de actos vandálicos que atenten contra la paz ciudadana. Además, acusó a Estados Unidos, naciones vecinas y organismos internacionales, de impulsar un plan para derrocar al actual gobierno. 

"Garantizaremos en todo momento la paz ciudadana y correcto funcionamiento de las instituciones del Estado. No vamos a tolerar hechos vandálicos o terroristas por parte de grupos que promuevan la violencia como perverso mecanismo para alcanzar sus fines". 

Sin nombrarlo de forma directa, el ministro de Defensa de Venezuela se pronunció en contra del acto de autoproclamación de Juan Guaidó, quien ayer invocó su calidad de presidente de la Asamblea Nacional, no reconocida por Nicolás Maduro, para jurar como "presidente encargado" y conducir al país a un periodo de transición y elecciones libres.

"La FANB no aceptará jamás a un presidente impuesto a la sombra de intereses oscuros ni autoproclamado. Tampoco se subordinará nunca a una potencia extranjera ni un gobierno que no sea elegido democráticamente por el pueblo de Venezuela".