Moscú.- Rusia arremetió contra Estados Unidos, a quien acusó de despreciar normas y principios del Derecho Internacional al reconocer inmediatamente la autoproclamación de Juan Guaidó, y condenó a aquellos países “que empujan a la sociedad venezolana al abismo de una sangrienta guerra intestina”.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia calificó la autoproclamación de un interinato como una confrontación y el reconocimiento de varios de los países del Grupo de Lima como una provocación. “Buscan agravar la división de la sociedad venezolana, provocar mayores enfrentamientos frontales en las calles, desestabilizar dramáticamente la situación política en el país e impulsar la escalada del conflicto”, sentenció en un posicionamiento.

La Cancillería rusa señaló que las personas que han muerto son el resultado de una dualidad de poder en el país sudamericano y que el reconocimiento de Estados Unidos de un gobierno interino hace evidente “el deseo de convertir a Venezuela en un nuevo escenario para aplicar recetas probadas para cambiar gobiernos indeseables”.

Asimismo exhortó a los opositores de Nicolás Maduro “no convertirse en peones de un juego de ajedrez ajeno” y reconoció que el pueblo venezolano debe expresar su postura pero exclusivamente por la vía pacífica. 

En coincidencia con varios países, entre ellos México, Rusia se dice dispuesta a cooperar para que las diversas fuerzas políticas en Venezuela lleguen a un entendimiento. “Estamos dispuestos a cooperar en esto con todos los Estados que comparten estos objetivos”, subrayó.  

El presidente Vladimir Putin expresó vía telefónica su apoyo a su homólogo Nicolás Maduro.