Estados Unidos.- Una oferta “amplia” de inmigración ofrecida por Donald Trump en un mensaje a la nación este sábado fue rechazada tajantemente por los Demócratas.

En su mensaje, Trump señaló que daría protección temporal a los inmigrantes indocumentados llegados a los Estados Unidos como menores de edad, mejor conocidos como “Dreamers”, a cambio del financiamiento de 5 mil 700 millones de dólares (100 mil millones de pesos) para su muro fronterizo.

Este trato también acabaría con la parálisis legislativa comenzada por Trump hace casi un mes, misma que afecta a cientos de miles de trabajadores norteamericanos que se desempeñan en gobierno.

Trump señalo que buscaba romper el “atolladero” de su gobierno, pero analistas han interpretado esta oferta como otro intento de poner la atención sobre los inmigrantes indocumentados.

Nancy Pelosi, líder de la bancada mayoritaria Demócrata en el congreso señaló que la idea ni siquiera sería tomada en cuenta, además de que se trataba de una propuesta “reciclada”, misma que había fallado poco antes.

Por su parte, funcionarios de la Casa Blanca no descartan que Trump use su poder ejecutivo para declarar un estado de emergencia si fallan los intentos de Trump por aprobar el financiamiento para el muro en congreso de EU.