Argentina.- La violencia en contra de las mujeres por el sólo hecho de ser mujeres es una realidad que aún muchas personas se niegan a aceptar aunque suceda literalmente frente a sus ojos o en su propia casa. 

Lo cierto es que afecta a cada mujer que vive en el planeta, aunque a algunas más que a otras. Tan sólo en México, según datos del Inegi, 66.1 por ciento de las mujeres afirman haber sido víctimas por lo menos una vez de violencia de género, pero como ya dijimos, esta situación no es exclusiva de nuestro país. 

De acuerdo con un informé presentado por la ONU a finales del 2017, en todo el mundo, Latinoamérica es la región más violenta para las mujeres. 

Recomendamos: 'Influencer' capta en video amenazas de muerte y golpes de su expareja

Uno de los países latinoamericanos donde ha habido mayor respuesta por parte de la sociedad ante esta situación de emergencia ha sido Argentina, donde el año pasado se reportaron más de cinco feminicidios cada semana, según informó CNN

En repetidas ocasiones, el país ha registrado movilizaciones para manifestarse por los asesinatos; la más reciente luego de que fuera encontrada sin vida Agustina Imvinkelried de 17 años, lo que se convirtió en el noveno feminicidio reportado en el país en lo que va del 2019. 

Sin embargo, la justicia aún no encuentra la forma de detener la ola de violencia, pues ha surgido un nuevo caso donde una joven denunció a través de redes sociales la situación de peligro en la que vive debido al acoso de su expareja y ante la cual, asegura no haber obtenido respuestas de las autoridades. 

"No quiero terminar muerta"

Daiana Muñiz tiene 21 años y desde hace 9 meses no puede estar en paz debido a las constantes amenazas y el acoso tanto virtual como físico por parte de su ex novio, un hombre de 23 años con quien sostuvo una relación durante año y medio. 

Según cuenta la propia Daiana en un video en el que se le ve desesperada y cansada, ha interpuesto toda clase de denuncias ante las instancias encargadas de la justicia y la seguridad, pero nada ha funcionado pues las autoridades no han tomado cartas en el asunto. 

Entre las medidas legales tomadas está una prohibición de acercamiento que ha sido violada en dos ocasiones, la última hace unos días, cuando la joven decidió hacer el caso público explicando que el acusado la acorraló con una motocicleta mientras caminaba por la calle y la amenazó. 

"Necesito que alguien haga algo porque yo no puedo vivir tan preocupada por mi vida", dice la joven y recalca que "la justicia está tardando demasiado y no hace nada". 

"Yo no quiero terminar muerta. Tengo un futuro por delante", dice con las voz quebrada y llena de frustración pues a pesar de estar haciendo todo de forma legal, no ha obtenido respuesta. 

"Él puede tardar dos segundos en matarme"

Ante la falta de acciones de las autoridades que incluso la tienen en una lista de espera para recibir un botón de pánico, Daiana y su familia han establecido un sistema de alerta para que ella pueda informarles si se siente amenazada o en peligro. 

"Él puede tardar dos segundos en matarme con una trincheta (navaja) y la justicia tardó siete meses en darme respuesta", consigna la joven exigiendo ayuda. "Van ocho víctimas en lo que va del año, ¿están esperando que yo sea la novena?, dice haciendo alusión al número de feminicidios que hasta ese momento se habían registrado en Argentina sólo en 2019. 

Desafortunadamente, el número creció con el hallazgo del cuerpo sin vida de Agustina Imvinkelried, unas horas antes de que Daiana grabara su testimonio.