México.- La Casa Blanca habría empezado a desarrollar una declaración de emergencia nacional para levantar el muro fronterizo, la principal propuesta de campaña de Donald Trump para contender por la presidencia de Estados Unidos.

De acuerdo con The Washington Post, el objetivo es obtener fondos del presupuesto sin usar del Cuerpo de los Ingenieros del Ejército, decisión que de realizarse, generaría polémica y podría significar una salida al cierre de gobierno que el viernes cumple 21 días, el más largo en la historia estadounidense.

El uso de los fondos permitiría que sin el aval del Congreso de los Estados Unidos, se construya el muro, incluso el magnate urgió a las Fuerzas Armadas a determinar qué tan rápido pueden firmarse los contratos y sí la construcción podría iniciarse dentro de los 45 días posteriores.

Trump exige 5.7 billones de dólares para construir casi 322 kilómetros a lo largo de la frontera entre EU y México, los demócratas, quienes controlan el Congreso, se oponen a conceder financiamiento a la propuesta, sin embargo, el mandatario no se rinde y hoy frente a los reporteros en la frontera de Texas declaró:“podemos declarar una emergencia nacional”.