México.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, participó en la XXX Reunión de Embajadores y Cónsules 2019, donde reiteró la importancia de que el gobierno federal extienda puentes de amistad y respeto con los pueblos y gobiernos del mundo.

El tabasqueño dijo que los representantes en el extranjero son importantes para transmitir el mensaje sobre “que se está llevando a cabo una transformación en México”.

Indicó que quienes se manifiestan a favor de las hegemonías, se pronuncian en contra de los principios constitucionales de la política exterior calificándoles como “antiguos”, sin embargo, son principios “eficaces, vigentes y justos (…) son principios que debemos respetar porque están en la Constitución”.

El mandatario mexicano recalcó la importancia del Servicio Exterior Mexicano (SEM), “confío en su patriotismo, en su desempeño con las mejores causas de México; estoy seguro que sabrán estar a la altura de los desafíos que el país enfrentará en los próximos años”.

Pidió a los representantes que transmitieran un mensaje a sus colaboradores: “el presidente de México les está profundamente agradecido por su decisión, dedicación y esfuerzo; el presidente de México sabe que contamos con los diplomáticos de carrera del servicio exterior”.

Finalmente confesó sentir un respaldo muy grande del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.