jueves 18 de julio de 2019 | 11:52
Internacional

Inundarán Hasankeyf, pueblo con 12 mil años de historia

Redacción SDPnoticias.com mar 08 ene 2019 16:00
Hasankeyf
Hasankeyf
Foto propiedad de: Bulent Kilic / AFP

Los ingenieros esperan la luz verde de Erdogan para completar la retención de agua. Después de eso, tomará tres meses para que el Tigris inunde Hasankeyf.

Turquía.- Habitado desde hace 12 mil años, el pueblo de Hasankeyf está condenado a desaparecer en los próximos meses de cara a la modernidad.

Como parte de un proyecto hidroeléctrico en Turquía, sobre el pueblo en el que habitaron asirios, romanos y seyúcidas se creará un lago artificial como parte del proyecto de represa hidroeléctrica Ilisu. Hasta la década de los setenta miles de personas continuaban habitando ancestrales cuevas. 

“Hay mucha historia aquí”, dice Ridvan Ayhan. “Cada vez que se excava se puede encontrar una diferente civilización. Destruir Hasankeyf es cometer un crimen”, agregó.

El gobierno turco asegura que se han realizado tareas para salvar monumentos históricos, como la mezquita de Ayyubid o la casa de baño Atuklu Haman. La población, cerca de 3 mil habitantes, están divididos; mientras que a algunos molesta el daño irreversible a la memoria otros ven con optimismo las promesas de beneficios económicos.

El gobierno de Recep Tayyio Erdogan hace caso omiso de quienes se quejan de las operaciones que han convertido a Hasankeyf en una zona de construcción.

Los ingenieros esperan la luz verde de Erdogan para completar la retención de agua. Después de eso, tomará tres meses para que el Tigris inunde Hasankeyf. Medios locales señalan que las obras para cumplimentar el proyecto concluirán este año.