viernes 18 de enero de 2019 | 02:41
Internacional

Reafirma México política de no intervención; "no es por simpatía", asegura presidente

Redacción SDPnoticias.com lun 07 ene 2019 10:02
Andrés Manuel López Obrador
Andrés Manuel López Obrador
Foto propiedad de: Arturo Monroy / Notimex

Andrés Manuel López Obrador dijo que la decisión de no intervenir en asuntos de otras naciones no es decisión de un sólo hombre.

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador reafirmó su convicción de dar continuidad a la Doctrina Estrada, pilar de la política exterior mexicana, y reiteró que el gobierno no intervendrá en asuntos de Venezuela, no por simpatía, sino por principios constitucionales.

“No es un asunto de simpatías, es un asunto que tiene que ver con nuestra política exterior, con los principios de nuestra política exterior que siempre han dado resultados al grado de que se le reconoce a México por esa política”, sostuvo López Obrador.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario manifestó su apoyo a los diplomáticos, quienes son los encargados de este tema, y no es decisión de un sólo hombre.

El gobierno de México se negó a firmar la declaración del Grupo de Lima para desconocer la reelección de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela. En ese sentido, el presidente indicó que “el diálogo es un principio constitucional, las solución pacífica de las controversias, y eso es con diálogo. No podemos condenar a gobiernos extranjeros porque (hacerlo) es violar el principio de autodeterminación de los pueblos”, comentó.

A aquellos que le han criticado por abstenerse de firmar tal documento, les señaló que ellos "callan cuando se cometen atropellos de parte del gobierno afines al conservadurismo" y por ello, su administración en política exterior optará por "la neutralidad".