Estados Unidos.- El segundo intento de Bernie Sanders por presentarse a la elección presidencial de 2020 podría concluir anticipadamente ante denuncias por perpetuar relaciones laborales desiguales entre hombres y mujeres durante la campaña de 2016.

Integrantes del equipo electoral del político progresista habrían protagonizado episodios de acoso sexual y trato denigrante así como de disparidad salarial. De acuerdo con el New York Times varios delegados y exfuncionarios del Partido Demócrata pusieron en duda la eventual candidatura de Sanders y si podrá “defender el interés de las mujeres”.

Sanders ofreció una disculpa “a toda mujer que haya sentido que no fue tratada como correspondía”, declaró a CNN horas después de la publicación. “Desde ya, si me vuelvo a postular, haremos las cosas mejor la próxima vez”, agregó.

Si bien las denuncias no involucran directamente a Sanders, sí podrían afectar sus aspiraciones pues él se define como un socialista democrático y parte del movimiento #MeToo.

De volver a postularse, el político de 77 años de edad, enfrentaría por la candidatura del Partido Demócrata a las senadoras Kirsten Gillibrand, Kamala Harris o Elizabeth Warren. Esta última anunció el pasado 31 de diciembre la creación de un comité para analizar la viabilidad de su candidatura.

Con información de EFE y AP