México.- 535 abortos se han realizado en el sistema público de salud chileno durante el primer año de vigencia de la ley que despenalizó la interrupción del embarazo por tres causales.

La ley despenalizó el aborto para los casos de inviabilidad fetal, riesgo para la vida de la madre y embarazo originado por violación desde septiembre de 2017.

De acuerdo con datos obtenidos por el diario La Tercera, 277 abortos fueron debido al riesgo para la vida de la madre, 165 por inviabilidad del feto y 93 por violación, lo cual equivale a menos del 5 por ciento de lo proyectado según la doctora Paz Robledo, quien fue asesora del Ministerio de Salud durante el gobierno de Michelle Bachelet.

Del total de los abortos, 45 correspondieron a mujeres menores de 18 años, de estos, 32 se originaron en casos acreditados de violación, la mitad de los cuales afectaron a niñas de 14 años o menores.

El Colegio Médico considera que las autoridades han incurrido en una "implementación débil" de la ley dado que la cifra total es menor a la esperada por el Ministerio de Salud, que estimó 2 mil 500 interrupciones de embarazo al año, antes de su entrada en vigor.

Según Francisca Crispi, presidenta de la Comisión de Género del Colegio Médico, la baja cifra de abortos se debe a la protección de las autoridades en “las instituciones objetoras, flexibilizando la objeción de conciencia, por sobre proteger el derecho de las mujeres a decidir".

Junto con la ley se aprobó la objeción de conciencia para permitir que médicos y otros profesionales que no aprueban el aborto, no participen en los procedimientos, garantía que se extendió a instituciones completas.

Según los datos proporcionados por los hospitales públicos, en el primer año de vigencia de la ley se presentaron en total 702 casos de embarazos que cumplían con los requisitos de la ley de aborto, pero 167 de esas mujeres decidieron continuar la gestación en los programas de acompañamiento que están también establecidos en la normativa.

Con información de EFE