Chile alista la entrega a partir del primer trimestre de 2019 de una pastilla para prevenir el VIH en poblaciones de alto riesgo y de esta forma, enfrentar el incremento de contagios de la enfermedad que se ha duplicado durante los últimos siete años.

La Profilaxis preexposición (PrEP) forma parte de un nuevo plan contra el VIH que implementó el gobierno chileno, detalló el ministro de Salud, Emilio Santelices.

Se espera que la pastilla disminuya en casi 90 por ciento el riesgo de contagio y se calcula que el valor comercial del tratamiento mensual alcance los 600 dólares.

El plan también incluye campañas de prevención en medios de comunicación y redes sociales, la implementación de test rápidos en universidades, centros carcelarios y zonas de cosecha.

Los jóvenes y adolescentes son el grupo de mayor riesgo según las autoridades, aunque la cifra real de afectados supera en mucho a los números oficiales.

Los datos indican que hay un cambio en la conducta sexual de los jóvenes a lo que se suma la falta de educación sexual desde por lo menos una década.

Con información de AFP