Parece irreal que mientras una buena parte del mundo legisla en pro de los derechos de los animales y busca la forma de protegerlos y acabar con el maltrato que hay hacia ellos, en Argentina, se aprobara una ley que permite dañar a una de las especie más queridas, los perros. 

La nueva legislación permite matar a los perros que "estorben" o "rompan bolsas de basura", de acuerdo con lo que dicta la ordenanza 6933/18 de Puerto Deseado en Santa Cruz. 

Según explican medios locales, las autoridades de este poblado donde no existen refugios para perros, aseguran que esta es la única forma que encontraron de erradicar el "problema" de los perros callejeros que pueden ser "potencialmente peligrosos"; por su parte, la población se ha manifestado en contra de las medidas y ha recordado que la situación mejoraría con la implementación de una campaña de esterilización gratuita. 

También diputados del país han dejado ver su inconformidad con la antes mencionada ordenanza, entre ellos Marcelo Wechsler de Buenos Aires, Adriana Nazario de Córdoba y Maria Gabriela Burgos de Jujuy, que por medio de un proyecto de declaración expresaron su repudio argumentando que "No se debe legalizar la matanza de animales (...) con una ordenanza que viola sus derechos, que están protegidos por el Código Penal y por la Ley 14.346 y tratados internacionales.". 

Foto: Marcus Cramer / Unsplash

Pero eso no es todo, la nueva ley prohibe a los habitantes del lugar tener más de dos perros y por si fuera poco, castiga a quien ofrezca agua o comida a los canes que vivan en la calle, pues “alimenta la conformación de jaurías que atacan al ganado generando perjuicio económico”.

Además, si alguna persona pierde a su perro y éste es capturado por las autoridades, sólo tendrá 48 horas para encontrarlo antes de que puedan considerarlo como callejero. 

En caso de que una persona denuncie a un perro como "mordedor" o alguna autoridad lo considere como tal, el animal será trasladado al antirrábico en donde permanecerá en observación durante diez días, mismos en los que podrá ser adoptado; en caso de no ser reclamados o adoptados, son sometidos a la eutanasia. 

Con información de Vía País y Aire Digital.